BUSCAR

domingo, 4 de septiembre de 2016

DONDE VIVÍAN LOS TRIBUNOS...


¿Qué hay bajo el Seminario Mayor? La cuestión puede quedar sin resolver si finalmente la Junta decide no ampliar las excavaciones más allá de los 70 centímetros que se han perforado en las últimas semanas. Nuevamente, como ya ocurrió hace cuatro años en el atrio de San Isidoro, las prospecciones pueden quedarse a un palmo de localizar las primigenias construcciones del campamento romano que dio origen a la ciudad.

Según los expertos, en el subsuelo del lugar en el que se han forjado cientos de vocaciones religiosas se hallarían las viviendas de los tribunos, a unos tres metros de profundidad. Pero es posible que nunca sean desempolvados. Las excavaciones que se han llevado a cabo en el jardín del Seminario Mayor, previas a la creación del Museo de la Semana Santa, podrían desaprovechar una ocasión excepcional de averiguar cómo eran las casas de los oficiales romanos.

Y es que no todos los días se puede entrar con pico y pala en este edificio. Sobre la ampliación de las prospecciones, como han pedido tanto el PSOE como León en Común, el Obispado prefiere no pronunciarse. Máximo Rascón, responsable de Patrimonio de la diócesis y director del Museo Diocesano, afirma que esperan la decisión de la Junta y, sea cual sea, «cumpliremos la ley».

De momento, han salido a la luz restos medievales —probablemente de un antiguo monasterio mixto, el de Santiago, fundado en el siglo X— y toda la evolución de los cimientos, sótanos y almacenes con que contó el primitivo Palacio Episcopal de la ciudad (así como conducciones de agua del XIX).

La Consejería de Cultura deja el asunto en manos de la Comisión Territorial de Patrimonio. «Los trabajos de campo de este control arqueológico han finalizado (el 19 de agosto), pero está pendiente la entrega del informe final en el que se analizarán técnicamente los resultados de la intervención. Este informe será evaluado por la Comisión Territorial de Patrimonio de León qué determinará si son necesarias nuevas actuaciones», es todo lo que tiene que decir el departamento que dirige María Josefa García Cirac.

El subsuelo de León oculta aún los grandes edificios de la época romana. Los expertos sospechan dónde y qué hay en algunos enclaves de la ciudad. Ángel Morillo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del León romano tiene pruebas de la existencia del valetudinarium (hospital) —«si había un hospital militar en la Península, tenía que estar en León, ha asegurado—, e intuye que estaría cerca de San Isidoro. También pudo constatar, por lápidas e inscripciones, la existencia de cuatro o cinco templos, que estarían dedicados a Mercurio, Diana y las ninfas. Su localización, por el contrario, «es imprevisible»; podrían haberse erigido intra o extra muros. Entre las grandes lagunas arqueológicas están los enterramientos. No hay pistas de las necrópolis de incineración de los siglos I y II y nada se sabe de los enterramientos de la Legio VI.

Si los arqueólogos pudieran meter el pico y la pala en cualquier punto de la ciudad, indudablemente, habría cinco lugares que no pasarían por alto: el entorno de la Catedral y la calle San Pelayo, donde previsiblemente encontrarían barracones, más restos de los Principia y de las termas; y, de época medieval, el Palacio Real.

Otro punto esencial sería el entorno de San Isidoro, donde probablemente habría barracones y el valetudinarium. El tercer enclave donde excavar sería la plaza de Santo Domingo. Se sabe que la cerca medieval atravesaba la plaza y, posiblemente, se encontrarían restos de la cannaba, donde residirían artesanos, proveedores, prostitutas o familiares vinculados al campamento.

Además los arqueólogos tendrían entre sus preferencias la plaza del Conde Luna y la calle Ancha. El Praetorium estaría situado entre la iglesia de Santa Marina y los Principia. En todos los campamentos romanos el Praetorium se alzaba en el cruce entre las vías Praetoria y Principalis (calle Ancha). En cuanto a las casas de los tribunos (habría seis en el campamento) estarían ubicacas también en la calle Ancha, previsiblemente, en el solar que hoy ocupa el Seminario Mayor.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario